El Cuidado de los implantes mamarios

Como mujeres siempre queremos lucir radiantes y bellas, no solo para el mundo entero sino para nosotras mismas, queremos un rostro perfilado y un cuerpo esbelto con unas mamas naturales y hermosas. En Colombia se realizaron 41.042 aumentos mamararios con protesis de silicona en el año 2016 siendo éste el segundo procedimiento estético que más se realizan las mujeres, según un artículo publicado en la revista Portafolio.

Es asi que muchas mujeres Colombianas tiene implantes mamarios y deseo recordarles la importancia del auto examen de mama. El auto examen debe hacerse palpando todos los cuadrantes, incluyendo la axila y la zona superior de la clavícula, esto debe hacerse idealmente una vez al mes escogiendo siempre la misma semana del ciclo menstrual, asi conoces más tu cuerpo y si encuentras alguna novedad podrás detectarla rápidamente.

En Colombia se debe realizar mamografía en pacientes mayores de 50 años una vez al año como pruebas de tamizaje y hay que tener en cuenta que el implante no contraindica que se haga la mamografía, existen mitos urbanos los cuales dicen que si usted se pone el mamógrafo éste va a hacer que el implante se rompa, tienen que tener en cuenta que estos son solo mitos y que en realidad lo que sucede es que gracias a éste exámen se puede detectar la ruptura del implante.

Adicionalmente, las pacientes con implantes mamarios deben hacerse una ecografía una vez al año para cerciorarse que el implante se encuentre en óptimas condiciones. Si usted sospecha que su implante está roto debe recurrir a su médico inmediatamente y usualmente el exámen que se debe realizar es una ecografía o una resonancia magnética, es importante que las pacientes siempre tengan los stickers y los carnets que les dan sus doctores cuando se realizar una cirugía de la mama.

Los implantes mamarios son seguros pero según informes y estudios de la FDA, ha aparecido una nueva enfermedad llamada Linfoma de células gigantes conocido tambien como Linfoma no Hodking, (Linfoma Anaplásico de Células Gigantes o LACG) relacionado en zonas donde hay cavidades y esto incluye las cavidades que se hacen para lograr poner los implantes. Esto es un riesgo que tienen que conocer para que regularmente se haga seguimiento.

Los signos de alarma en las mamas son: palpacion de una masa , el cambio de tamaño de la mama, asimetría entre las mamas, cambio de textura en la piel, cambios de color en la piel, piel de naranja , secreciones por el pezon entre otras de inmediato si presentas uno a más signos de alarma debes contactar a tu médico.

Recuerda hacerte el auto examen de mama, una detección temprana puede cambiar tu vida.