El Arte de ser Mujer

Gracias a los avances de la tecnología, los pacientes con cáncer cuentan con un manejo integral de la enfermedad a través de instituciones especializadas que además del trabajo que realizan en su prevención, diagnóstico y tratamiento, cuentan también con avanzadas técnicas de rehabilitación.  La Doctora María Isabel Cadena, cirujana plástica estética y reconstructiva del Instituto de Oncología Hemato Oncólogos asegura que la reconstrucción inmediata de la mama posterior a la extracción del tumor es la mejor opción.

Cirugía Reconstructiva

La reconstrucción mamaria puede ser inmediata o tardía, es decir, puede realizarse simultáneamente cuando el cirujano oncólogo retire el tumor o cuando la paciente ha terminado del todo su tratamiento.  La cirugía plástica tiene muchas estrategias para reconstruir la mama: utilizando los propios tejidos como músculos, grasa corporal, o como también expansiones e implantes mamarios.  “La reconstrucción inmediata posterior a la extracción de un tumor, es la mejor opción”.

Recuperación rápida

El lipofilling o inyección de grasa en la mama, es una técnica revolucionaria en el mundo que permite una recuperación rápida, contiene células madres y mejora las cicatrices de quemadura pos radioterapia, recuperando la calidad de la piel.  La doctora Cadena explicó que estos procedimientos no alteran el pronóstico oncológico, mejoran la apariencia de la mama, recuperan la simetría y el equilibrio del cuerpo, permiten lucir su feminidad y recuperar la calidad de vida.  Estas técnicas innovadoras están al alcance de las personas con este diagnóstico, pues cuentan con la cobertura del sistema de salud colombiano a través de la ley Sandra Ceballos.

Octubre, celebra el día internacional del Cáncer de mama

Octubre es considerado el mes de prevención del cáncer de mama, por esta razón, organizaciones médicas, centros de salud y entidades oficiales realizarán campañas dirigidas a crear conciencia sobre esta patología, la importancia de prevenirla y/o diagnosticarla tempranamente para implementar el tratamiento adecuado.  En el caso del cáncer de mama el primer escalón de diagnóstico es la propia mujer, de ahí que se enfatice en la práctica de auto examen.

Según estadísticas, el de mama constituye el 10 % del total de cánceres diagnosticados, y se estima que en los próximos 10 años se diagnosticarán en el mundo alrededor de 8 millones de casos nuevos.  Esta cifra evidencia la necesidad de remarcar lo importante que es el auto examen mamario, controles con los especialistas y demás estudios preventivos médicos de manera periódica.  Cuando se detecta algún bulto, masa, o se presenta alguna secreción a través del pezón, o cualquier cambio en la forma o apariencia de las mamas, se debe consultar al médico de inmediato.

 

En Colombia

  • El de mama es el cáncer que más se presenta en mujeres en Colombia, por encima del de cuello del útero, que ocupa el segundo lugar.

En el mundo

  • El diagnostico y tratamiento del cáncer de mama ha avanzado tan rápidamente en los últimos 10 a 20 años; la compresión del cáncer ha evolucionado mano a mano con las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen y los nuevos tratamientos.
  • El trabajo realizado por la oncología médica en los últimos años ha permitido aumentar las tasas de curación y las expectativas de vida en la mayoría de tipos de cáncer.
  • Esta enfermedad también se presenta en hombres, pero en una proporción mínima; según las estadísticas, a los hombres se les atribuye entre el 0,8 y el 1,0% de los casos.

Tenga presente

  • Se recomienda controlar los senos al menos una vez al mes para detectar cualquier anomalía.
  • De ser la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres, después del cáncer de cuello uterino y de estómago, el de mama pasó a ser la primera.
  • La prevalencia del cáncer de seno es alta en mujeres mayores de 50 años, aunque se presenta también en edades menores.

Escrito por: Mauricio Ríos Giraldo

Deja un comentario

Your email address will not be published.