Recomendaciones post quirúrgicas en Rinoplastia

  • Toma los medicamentos prescritos por el cirujano o el anestesiólogo exclusivamente. En caso de que necesites que te suministren otro medicamento, por favor comunícate con tu médico. (Evita aspirinas o medicamentos que lo contengan). Si te encuentra bajo medicación de algún tipo consulta con tu médico antes de suspender el tratamiento.
  • Debes permanecer acompañado después de la cirugía para que te ayuden, especialmente cuando necesites levantarte o acostarte. En caso de que presentes malestar (mareos), el acompañante deberá ayudarte a acostar inmediatamente y elevarte las piernas. No es recomendable que esperes de pie a que te pase el mareo. Debes reintegrarte lo más rápido posible a tus actividades normales en la medida de tus capacidades; te recomiendo que camines dentro de la habitación o en tu casa por periodos cortos de 10 minutos cada hora.
  • El día siguiente a la cirugía te recomiendo que no incluyas en tu dieta productos lácteos, ni cítricos. La dieta es libre según tu apetencia y tolerancia; sin embargo te recomiendo incluir alimentos ricos en hierro (consomé de hígados de pollo, espinacas, legumbres, jugo de mora, entre otros).
  • Durante las primeras 48 horas (2 días), es de gran ayuda colocar hielo o compresas heladas sobre el área de los ojos especialmente.
  • Después de la cirugía, quedarás con un Hemo Vac o dren, que se encargará de evacuar la serosa acumulada de la cirugía durante 2 ó 3 días. La enfermera te explicará cómo manejarlos antes de salir de la clínica. Este debe ser desocupado en la mañana y en la noche preferiblemente a la misma hora y debes llevar un registro de cuanto evacua antes de desocuparlo. Nunca laves el Hemo Vac y sácale todo el aire antes de cerrarlo.
  • La noche de la cirugía, normalmente te quedarás en observación en la clínica hasta la mañana siguiente, y el 3er día regresarás a tu control para el retiro de Hemo Vac.
  • A partir del tercer (3) día post quirúrgico debes suspender el hielo e iniciar las compresas de agua tibia con sulfato de Magnesio. Por favor ten cuidado con la temperatura del agua, pues tu piel se encuentra adormecida y puedes sufrir quemaduras. Estas compresas son muy importantes pues te ayudarán a desinflamar.
  • Evita actividades físicas que impliquen inclinarse hacia delante, levantar objetos pesados, etc.
  • Protégete del sol y evita broncearte durante los 3 primero meses de la cirugía, esto te puede ocasionar manchas irreversibles en la piel, y una cicatriz visible. Usa un protector solar adecuado para tu tipo de piel.
  • NO debes fumar durante 3 meses, ni debes ser fumadora pasiva, el cigarrillo NO favorece la cicatrización.
  • La inflamación de los tejidos de la cara permanecerá hasta el tercer mes o cuarto mes, solamente después del sexto mes podrás apreciar el resultado final e incluso hasta cumplido el año de la cirugía.
  • Recuerda que gran parte del éxito de la cirugía está en un buen manejo post operatorio y el seguimiento de las recomendaciones post-quirúrgicas.

Sigueme en Facebook