Cáncer, una enfermedad silenciosa

El cáncer es un grupo de enfermedades en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo.  Hoy en día se conocen más de 200 tipos de cáncer, pero los más comunes son los de pulmón, mama, piel, estómago y colorectal.

El cáncer puede afectar tanto a mujeres, hombres y niños y es una enfermedad que anualmente cobra la vida de  33.100 personas aproximadamente.

En el año 2010, se registraron 9.044 muertes en mujeres dónde los principales tipos de cáncer fueron: mama, cuello uterino, estómago, pulmón y colorectal. Mientras que en los hombres se presentaron 9.735 muertes por cáncer de estómago, próstata, pulmón, colorectal y leucemia. Pero como lo dije anteriormente, los adultos no son los únicos que padecen ésta enfermedad, sino que lastimosamente los más pequeños también son afectados y en el 2010 se registraron 497 casos de niños con leucemia y 328 muertes por ésta misma causa.

Pero, ¿Qué causas o qué factores desencadenan ésta enfermedad? El consumo de tabaco, la alimentación no saludable, la obesidad, el consumo de alcohol, la exposición solar ultravioleta, el envejecimiento, la exposición a sustancias carcinógenos (sustancias que causan cáncer) en el ambiente laboral y algunas infecciones (papiloma humano (VPH), hepatitis B y C, inmunodeficiencia humana (VIH), el de Epstein Bar y la infección causada por la bacteria Helicobacter pilory).

Ya conocemos las causas, así que ya sabemos cómo podemos evitar el cáncer a tiempo pero además de eso en Colombia, según el ministerio de salud, contamos con unas pruebas específicas para detectar de forma temprana los siguientes tipos de cáncer:

    • Cáncer de mama: por medio de exámenes clínicos de la mama cada año a partir de los 40 años de edad y mamografías cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad.

    • Cáncer de cuello uterino: se deben hacer citologías a partir de los 21 años o desde que tengan vida sexual activa. Técnicas de inspección visual del  cuello uterino para mujeres de 25 años a 50 años y para las mujeres entre 30 años y 65 años, la citología se debe combinar con pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano.

    • Cáncer de próstata: prueba de antígeno prostático (PSA) combinada con tacto rectal, a partir de 50 años.

    • Cáncer de colon y recto: prueba de sangre oculta en heces cada 5 años y colonoscopia cada 10 años (en población con riesgo de cáncer), a partir de los 50 años.

Recuerden que la una detección temprana de esta enfermedad puede aumentar las posibilidades de tener una mayor sobre vida.