Los Beneficios de los Antioxidantes para tu Salud

Los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño. Los antioxidantes se conocen también como “carroñeros de radicales libres”.

 El cuerpo produce algunos de los antioxidantes que usa para neutralizar los radicales libres. Estos antioxidantes se llaman antioxidantes endógenos. No obstante, el cuerpo depende de fuentes externas (exógenas), la dieta principalmente, para obtener el resto de los antioxidantes que necesita. Estos antioxidantes exógenos se llaman comúnmente antioxidantes alimenticios. Las frutas, las verduras y los cereales son fuentes ricas de antioxidantes alimenticios. Algunos antioxidantes alimenticios se encuentran disponibles también como complementos alimenticios

Cuales son los Beneficios de los Antioxidantes ?

antioxidantes2

1- Refuerzan el sistema Inmunológico

La vitamina C posee capacidad para prevenir y reducir la severidad de los resfriados, dado su efecto sobre el sistema inmunológico; la mayoría de las frutas y verduras proporcionan un poco de vitamina C, pero especialmente son buenas fuentes los cítricos, kiwi, tomates, fresas y pimientos.

La vitamina A es necesaria para un sistema inmunológico saludable; son buenas fuentes de estos carotenoides, las frutas de color amarillo, naranja o rojo y vegetales, como la calabaza, patatas, tomates, zanahorias, melón y sandía.

2- Protegen de las enfermedades Cardiacas

Es recomendable llevar una dieta rica en frutas y vegetales, y en otros alimentos que contengan antioxidantes, ya que ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares. También los antioxidantes presentes en el vino tinto y las uvas, pueden ayudar a reducir el riesgo de muerte por enfermedades del corazón.

Los ácidos grasos Omega-3 reducen el riesgo de padecer arritmia cardiaca, disminuyen los niveles de triglicéridos y el crecimiento de placa en las arterias; además de reducir ligeramente la presión arterial. Las mejores fuentes de omega-3 son los pescados azules, como el salmón, sardinas, trucha, caballa, arenques y atún blanco.

3- Protegen del Cancer

El betacaroteno, una forma de vitamina A que se encuentra en vegetales y algunas frutas de color amarillo o anaranjado, que poseen un efecto protector contra el cáncer de pulmón. El tomate en la dieta reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata, gracias al licopeno, que también está presente en algunas frutas como la sandía y el pomelo.

Se ha demostrado que los fitoquímicos reducen el riesgo de padecer cáncer; las antocianinas, que se encuentran en frutas y vegetales de color rojo y azul, y compuestos fenólicos, que se encuentra en las frutas cítricas, cereales y legumbres, ayudan a proteger contra los tumores.

La luteína, presente en vegetales de hoja verde, ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que la vitamina C ayuda a proteger contra el cáncer oral, de estómago, esófago, recto, páncreas y el cáncer cervical.

El selenio tiene el poder de reducir el crecimiento de los tumores, y está vinculado a una menor tasa de muerte por cáncer de próstata, pulmón y colon. Puedes encontrar buenas fuentes de selenio en verduras, frutos secos y semillas, y algunas frutas.

4- Luchan contra el envejecimiento

Los antioxidantes protegen contra algunos de los efectos degenerativos, que producen las enfermedades relacionadas con la edad, que pueden llevar a la muerte temprana. Los arándanos, fresas y espinacas entre otros, pueden ayudar a combatir la pérdida de la función cerebral asociada con el envejecimiento, y colaboran en un buen mantenimiento de la piel.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.