¿Qué cirugías ayudan a eliminar excesos de piel en pacientes que han perdido mucho peso?

Las personas que presentan perdidas masivas de peso usualmente han sufrido de obesidad y se encuentran en tratamiento para pérdida de peso por medio de cirugía restrictiva – cirugía bariátrica o por otros métodos como cambios en los hábitos de alimentación y programas de ejercicio, los cuales les han ayudado a liberarse de esos kilos de más.

Después de estas pérdidas de peso pueden presentarse excesos de piel en diferentes zonas del cuerpo con predominio en el abdomen, sobre todo las mujeres por las características elásticas de sus tejidos, estos excesos también pueden presentarse en los brazos, piernas, espalda y rostro.

Lo ideal durante este proceso es estar acompañado de un grupo multidisciplinario con soporte nutricional y de ejercicio, cuando se llega al peso ideal este debe estabilizarse durante mínimo tres meses. En algunos casos los excesos de piel permanecen después de la estabilización del peso y afectan el estilo de vida, es necesario entonces recurrir a la Cirugía Plástica para retirar estos excesos, que en algunos casos el volumen de tejido sobrante puede llegar a pesar entre 6 a 10 o más kilos.

Dentro de estos procedimientos para retirar la piel sobrante están la abdominoplastia (retiro de exceso de piel en abdomen), braquioplastia (brazos), cruroplastia (cara interna de las piernas), suspensión corporal inferior (parte inferior de la espalda), mastopexia (levantamiento de las mamas), ritidoplastia (levantamiento de las mejillas en el rostro) son de los más frecuentes.

Es importante tener en cuenta que para realizarse una intervención se debe valorar el estado de salud individual, lo cual se define en una cita con el especialista y los exámenes pre-quirúrgicos que se requieran de acuerdo a la edad, estos procedimientos pueden ser realizados en hombres y mujeres, se recomiendan ser realizados por cirujanos expertos, en clínicas que cumplan los protocolos de seguridad del paciente.