¿Qué es la cirugía plástica reconstructiva?

La cirugía reconstructiva hace parte de la cirugía plástica desde su origen, durante y después de la segunda guerra mundial, soldados y civiles sobrevivientes de esta atroz guerra debieron continuar sus vidas con amputaciones de extremidades, perdidas parciales o totales del rostro, secuelas de heridas por arma de fuego y quemaduras, es allí donde nace la cirugía plástica reconstructiva, esta se centra en restaurar las alteraciones en el sistema músculo esquelético y recuperar la función, se aplica en múltiples campos desde las enfermedades congénitas hasta e las secuelas por trauma y cáncer.

Reconstrucción de mama

La reconstrucción mamaria son una serie de procedimientos con finalidad de disminuir el impacto que ocasiona la pérdida parcial o total de la mama durante y posterior al tratamiento del cáncer mamario.

Miembros inferiores

Los procedimientos en miembros inferiores son desarrollados en pacientes que han sufrido traumatismos, trastornos degenerativos y tumores, cuando presentan perdida de sus tejidos blandos blandos o cuando estos son de mala calidad.

Cabeza y cuello

La cirugía reconstructiva tiene gran aplicación en la cirugía de cabeza y cuello dado que aquí los tejidos blandos son escasos y tienen funciones muy específicas, además se encuentra la vía aérea, digestiva y de la fonación, todo esto hace esta área compleja.

Lesiones nerviosas

Parálisis facial: Es una enfermedad que produce consecuencias funcionales y estéticas en el paciente, debido a que pierde la movilidad en uno o varios músculos de la cara por la afectación del nervio facial.